El Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso Local, Juan Manuel Unanue Abascal, desmintió al Auditor del Órgano de Fiscalizacion (ORFIS), Lorenzo Portilla, en el sentido de que ya fue aprobada la Cuenta Pública 2016 del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla que preside, Manuel Rosendo Pelayo.
“No ha avalado nada el ORFIS en San Andrés Tuxtla. estamos esperando apenas que se presente el informe de resultados, todavía no sabemos los resultados de ningún ente fiscalizable, de ningún Ayuntamiento, de ninguna secretaría del poder ejecutivo, no tenemos todavía nada”.
En días pasados, Portilla Vázquez, aseguró que la Cuenta Pública 2016 del Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, que preside, Manuel Rosendo Pelayo, fue auditada junto con la Auditoria Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz.
Por lo que los resultados de esta auditoria serán anexados al informe que será entregado a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en próximos días.
Sin embargo, el Diputado panista aseguró que, “no tenemos ningún acto preliminar, tenemos que esperar hasta el tres de octubre que nos lleguen los informes de resultados y así la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso Local tiene 14 días para dictaminar y ser votada en el pleno, la Cuenta Pública, la consolidada y la de cada uno de los ayuntamientos”.
Unanue Abascal, explicó que “todos los entes fiscalizables tuvieron sus fechas que era el 15 de agosto para presentar sus documentos, los municipios tuvieron para entregar comprobación este 15 de septiembre, mientras que los entes estatales y órganos autónomos tienen hasta el 15 de octubre, que es cuando entrega el ORFIS al Congreso del Estado. Dictaminamos la segunda quincena del mes de octubre para votar en noviembre la Cuenta Pública del 2016.”