Este lunes, la Diputada del Partido Acción Nacional, Cinthya Lobato Calderón, signó el compromiso de buscar para el próximo año mayor presupuesto a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que los programas y acciones que garanticen inclusión y calidad de vida de personas con alguna discapacidad y Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Dijo asumir el compromiso para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2018, la SEV cuente con los recursos suficientes.
La Legisladora, autoridades estatales y ciudadanos, firmaron el Acuerdo para el Mejoramiento de la Calidad de Vida y Educación para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Veracruz.
Durante el evento desarrollado en el Auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Congreso del Estado, dijo que se designará un enlace o enlaces del Poder Legislativo para acompañar el seguimiento de este Acuerdo, las armonizaciones y reformas legales correspondientes.
Mientras que el Sistema Educativo Estatal se compromete a un trato inclusivo y equitativo; efectivo en cobertura, eficaz en la calidad y atención, apegado a la estrategia de diseño universal y garante de la plena integración social, educativa y laboral.
Se establece la creación de una base de datos única para la entidad y el trabajo interinstitucional de colaboración entre las Secretarías de Salud; de Educación; Desarrollo Social; del Trabajo, Previsión Social y Productividad; de Desarrollo Económico y Portuario, así como el Instituto de capacitación para el Trabajo de Veracruz (ICATVER); el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.
A través del trabajo interinstitucional, se buscará garantizar la detección, diagnóstico e intervención oportuna del TEA u otras discapacidades; se integrará y actualizará la base de datos de instituciones y asociaciones civiles, así como armonizar la norma oficial mexicana de servicios básicos.
El Acuerdo Ciudadano, busca también crear un programa de apoyo social y económico –tipo beca- en beneficio de las personas con trastorno del espectro autista, que complemente terapias, medicamentos y actividades extracurriculares.
La creación y fortalecimiento de programas de empleo, acceso a microcréditos y financiamiento a padres, madres, jefas de hogar de personas con trastorno del espectro autista.
Entre otras acciones, se solicitará el compromiso del empresariado estatal para revisar sus reglamentos de operación y garanticen 10% de empleos para personas con requerimientos especiales, acorde a las normas internacionales.
Como resultados de mesas de trabajo, se planteó la necesidad de crear casas de cuidado para personas con trastorno del espectro autista, como un acto de corresponsabilidad social del estado con familiares y tutores.
Se contempla la creación del “distintivo azulautismo” que reconozca a las empresas de los sectores público y privado en la inclusión laboral.
Lobato Calderón añadió que para ir en concordancia con las Normas Internacionales, la SEV, deberá establecer como obligatoria la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo –2 de abril- establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).