La tarde de este miércoles, el Juez Quinto de Distrito ordenó a la liberación inmediata de los 7 detenidos por el caso de las despensas en Medellín, pero la Fiscalía se niega a liberarlos.
El abogado penalista, Fidel Ordóñez Solana, explicó que, “de una forma por completa irreflexiva, la Fiscalía Regional zona centro Veracruz y el Fiscal Especializado en Materia Electoral, se niegan a hacerle caso a la suspensión provisional decretada en el beneficio de los detenidos en el asunto de las despensas y todos los miembros del comité del Colegio de Ingenieros del Estado de Veracruz”.
En ese sentido, puntualizó que la Fiscalía se niega a liberarlos y se les sigue declarando culpables, cuando realmente ya no tienen facultades para hacerlo, pues el Juez dijo que si no proviene de orden literal y textual, la detención no está ordenada, por lo que el agente del Ministerio Público deberá ordenar su inmediata libertad.
Los detenidos son: Juan Antonio Pinilla, Gerardo Zárate, Ronie Rogelio Barrios, Angel Daniel Hernández, César Galicia Fernández, Jesús López Martinez y José Alfredo Herrera Amaya.
Este martes, en un operativo por parte de la Fiscalía General del Estado, en el fraccionamiento donde presuntamente tiene su hogar la Directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori Durazzo, los agentes detuvieron al esposo de la funcionaria, Juan Antonio Pinilla Rodríguez.
Está detención se dio cuando los elementos policiacos comenzaron a revisar el hogar de Balmori Durazzo, por haber guardado despensas, presuntamente para uso electoral.