
La Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local concluyó la presentación de la convocatoria pública para la integración del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz en las Lenguas Originarias Reconocidas en el Estado.
El Diputado, Manuel Francisco Martínez Martínez, Presidente de la mencionada comisión, agregó que desde este momento y hasta el 9 de noviembre se habrán de recibir las propuestas para designar a los 13 integrantes del Consejo Consultivo Estatal.
Dijo que del 25 de agosto al 23 de septiembre se le dio máxima publicidad a la convocatoria en las regiones de Chicontepec, Coyutla, Zongolica y Uxpanapa.
Añadió que el Consejo Consultivo Estatal será un órgano de consulta obligada para la Administración Pública Estatal, en materia de desarrollo y políticas públicas para proveer al desarrollo integral de los pueblos y comunidades de indígenas.
Y estará integrado por una Presidencia, que deberá recaer en una persona indígena nombrada por el Gobernador del Estado, de una terna que le deberán presentar las y los integrantes del Consejo Consultivo Estatal; un o una representante por cada uno de los pueblos indígenas que serán electos mediante un procedimiento abierto de consulta pública para recibir propuestas avaladas por actas de asambleas comunitarias, de los propios pueblos y comunidades de indígenas.
Así como por un representante de la Universidad Intercultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, designado por sus órganos de Gobierno; un representante de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas dependiente de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Presidencia de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.
Agregó que las propuestas de las personas electas por las asambleas comunitarias deberán ser entregadas hasta el 9 de noviembre en las oficinas de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.
Cerrada la recepción de propuestas en un plazo no mayor a quince días hábiles, la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas deberá resolver y emitir un proyecto de acuerdo en relación a las propuestas recibidas, determinando las personas que reúnen los requisitos para integrar el Consejo Consultivo Estatal.
