Admite Juez de Control 31 pruebas para juicio contra Arturo "N"; llamarán a declarar a peritos
La jueza de Control, Verónica Portilla Suazo, admitió 31 de los 37 medios de prueba presentados por la Fiscalía en la audiencia intermedia de admisión de medios probatorios en el proceso que se sigue por el delito de enriquecimiento ilícito en contra de el ex secretario de Seguridad Pública en el Estado, Arturo Bermúdez Zurita.
En audiencia celebrada este lunes, se ofertaron y admitieron para su presentación en el juicio los testimonios de un perito en contabilidad y uno más en lengua inglesa, los cuales tienen como propósito brindar información acerca de documentación referente a propiedades con que cuentan Bermúdez Zurita y su cónyuge en el extranjero.
De igual forma harán el análisis de su evolución patrimonial con base en las declaraciones que éste presentó ante la Contraloría General del Estado, las cuales de acuerdo a la Fiscalía comprueba el incremento desproporcionado del mismo.
El primero de ellos será Luis Miguel Olvera Guzmán, quien fue el encargado de realizar un dictamen sobre la situación patrimonial del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública, así como su evolución en el tiempo que fungió en el cargo.
Por su parte, Hiram Mendoza informará acerca de la documentación que la Dirección Jurídica de Asuntos Internacionales de los Estados Unidos de América emitió sobre las propiedades que el ex funcionario duartista tiene en territorio estadounidense.
Dichos testimonios deberán emitirse en la audiencia de juicio, la cual hasta el momento no tiene fecha de celebración debido a la existencia de un amparo promovido por la defensa del ex titular de la SSP.
De igual manera, la Fiscalía reiteró la solicitud para que sea reparado el daño, mismo que asciende a 52 millones 913 mil 859 pesos.
Cabe mencionar que la decisión de excluir seis medios probatorios por parte de la jueza, fue con base en que se priorizó el principio de contradicción, por lo que los documentos que se pretendía incluir deberán ser presentados por los testigos de manera presencial durante el juicio.