El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Veracruz, Octavio Legarreta Guerrero, aseveró que el robo de ganado es un problema grave en la entidad que debe ser atendido por el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie.
En entrevista, previo a la realización del acto protocolario y Entrega- Recepción al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESVVER), dijo que es necesario que se refuerce la seguridad en las carreteras para evitar el abigeato.
El funcionario federal, lamentó que haya personas que tengan que defenderse por ellos mismos, habiendo gente que se encarga de las labores de seguridad.
Consideró que armarse para defenderse de ese delito sería exceder los niveles, dado que protegerlos, es un trabajo de las autoridades.
"Ellos (ganaderos) han platicado ya con el Gobernador, yo lo que he escuchado donde hemos estado es que el Gobernador ha ofrecido apoyarlos con mayor seguridad", dijo.
Legarreta Guerrero, señaló que si las carreteras de la entidad estuvieran resguardadas se impediría que quienes se dedican a hurtar ganado, salgan del Estado de manera rápida.
Y es que recordó, que es obligación de los retenes vigilar que la persona que lleva ganado tenga la documentación completa; además deben verificar que no sea ganado robado.
Consideró que ese es un problema serio dado que el ganado tiene un valor que descapitaliza a los productores "y no deja de hacerles daño en su patrimonio de muchos años".
Agregó que no hay una zona que esté siendo más afectada que otra pues en todo el territorio veracruzano se da esa práctica.
"Yo pienso que hay un gobierno tanto federal como estatal que está atendiendo esto y creo que se debe cuidar más la atención a la gente. Creo que no se debe llegar a esos niveles, para eso está la autoridad que debe responder", abundó.