Diputados panistas y un priísta frenaron, en primera instancia, la despenalización del aborto en Veracruz, tal como lo planteó la Diputada de MORENA, Tania Carola Viveros.
Por lo que será en el pleno cuando se vote y discuta la próxima semana.
El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Gregorio Murillo Uscanga, explicó que fue desechada la propuesta “porque obtuvo sólo un voto, incluso dos compañeros de la diputada Carola no asistieron”.
De ahí que la votación en contra del dictamen fueron de los diputados panistas Bingen Rementería, Teresita Zucolotto, Gregorio Murillo Uscanga y por el PRI Carlos Morales “y un servidor”.
Lo que se argumentó, dijo el diputado Murillo Uscanga, es que “estaríamos contraviniendo el artículo 4o Constitucional, no podemos proponer una ley secundaria contraviniendo a la Carta Magna de nuestro estado que precisa que se debe defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.
Hace unas semanas, la Diputada Local por MORENA, Tania Carola Viveros Cházaro, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal para despenalizar el aborto siempre que se haga antes de las 12 semanas de gestación.
La iniciativa de reforma establece que la interrupción del embarazo no se puede realizar después de la décima segunda semana de gestación.
Al respecto, la legisladora Tania Carola Viveros, dijo que dicha reforma debe salir antes de septiembre, porque de lo contrario Veracruz contaría con dos alertas de género, “y vamos a ser en todo el país como un estado con dos alertas, y eso caerá en quienes hayan sido omisos en su labor en este poder legislativo”.