El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que en la entidad se llevará a cabo un procedimiento técnico de las escuelas que pudieran tener daños estructurales derivadas del sismo de 7.1 grados, registrado el pasado 19 de septiembre.
En conferencia de prensa, el mandatario, reveló que hasta ahora son 202 escuelas de todos los niveles, las que tienen reporte de afectaciones, de la cifra, 113 están en proceso de verificación y 69 más faltan por entrar al proceso de revisión.
También, confirmó que sólo en 15 escuelas, de las 23 mil que hay en Veracruz, se tuvo que suspender las actividades escolares ya que se encuentran en proceso de revisión.
Apuntó que las escuelas que presentan afectaciones, se les ha instalado un distintivo que permitirá conocer su estatus y los días en que se llevará acabo su proceso de restauración.
Ahí, subrayó que 22 centros educativos tienen instintivo verde, es decir, presentan daños superficiales y 13 tienen color amarillo al contar con afectaciones en elementos no estructurales.
Asimismo, cinco planteles que presentan afectaciones con daños anteriores por falta de mantenimiento tienen señalamiento naranja; mientras que el rojo no fue utilizado dado que ninguna escuela tiene daños estructurales.
"Las 5 escuelas más afectadas, algunas se encuentran en Boca del Río, Xalapa y Castillo”.
Ante esta situación, el Gobernador, informó que ha instruido a la Secretaría de Finanzas y Planeación a que “aparte” 100 millones de pesos que serán utilizados para la reparación de escuelas afectadas.
También llamó, a los padres de familia y ayuntamientos apoyar con la reparación de los centros educativos.
Fue enfático al señalar que esas tareas serán realizadas bajo la responsabilidad de 200 técnicos especializados del Gobierno del Estado de Veracruz, profesionistas individuales y particulares, particularmente de la Secretaría de Protección Civil, de la Secretaría de Educación a través del Instituto de Espacios Educativos, de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Cámaras de la Construcción.
El Ejecutivo Estatal, refirió, que las empresas ajustadoras llegarán a Veracruz para realizar peritajes y proceder a la reparación de las escuelas que se espera finalice en un término de 15 días.
“He tenido contacto con autoridades federales para acelerar este procedimiento; de tal manera que la reparación de las escuelas la iniciaremos próximo lunes. El próximo lunes iniciaremos con aquellas escuelas que presentan mayor afectación”.
Hospitales con daños.
En otro tema, confirmó que cuatro hospitales resultaron afectados con el movimiento telúrico en; Tlacotalpan, Tierra Blanca y Poza Rica, lugares donde se encuentra el personal de Servicios de Salud y la empresa que se encargará de las reparaciones.
En el caso del Río Blanco, dijo que hoy se llevará a cabo una evaluación más de fondo para determinar la gravedad de los daños.