Autoridades municipales que entrarán en funciones a partir del primero de enero, deberán conducirse con estricto apego a la legalidad, pues de lo contrario, podrían incurrir en inconsistencias como las administraciones anteriores y esto les generaría responsabilidades administrativas y penales, así lo indicó la auditora especial de Fiscalización a Cuentas Públicas, Karina de la Fuente Izaguirre.
Y es que indicó que al momento se han encontrado transferencias entre fondos federales que no se compensan; cheques expedidos sin fondos; deudas canceladas sin recuperación; obras inconclusas y abandonadas; ejecución de obras sin permisos y sin estudios de mercado; y deficiencias en la supervisión de obras, son algunas de las observaciones recurrentes en la fiscalización de las cuentas públicas municipales y que constituyen focos rojos.
Asimismo manifestó que en los procesos de fiscalización de las cuentas públicas municipales se siguen presentado observaciones recurrentes en materia financiera y de obra pública que constituyen focos rojos.
En este sentido mencionó transferencias entre fondos federales que a fin de año no se logran compensar; cheques sin cobrar que carecen de soporte documental y presupuestal; deudas canceladas sin evidencia de comprobación o recuperación.
En cuanto a las observaciones en materia de obra pública, señaló que hay obras que no cuentan con los permisos de las instancias normativas; omisiones de estudios de mercado y análisis de costos de presupuesto base, que impide corroborar precios; deficiente supervisión de los responsables de la obra, y falta de documentación que compruebe los volúmenes de obra.
Esas inconsistencias dijo, generan complicaciones presupuestales durante el ejercicio fiscal actual y el subsecuente, toda vez que si se cierra mal un año, en el siguiente hay repercusiones.
Para finalizar, hizo el exhorto a las autoridades entrantes a tener cuidado en el proceso de entrega/recepción para verificar qué reciben y cómo lo reciben, y posteriormente integrar un órgano de control interno eficiente y profesional.