En entrevista telefónica en programa de radio, el ex Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que su conducta es seria y con un proceder legal, esto después de que fuera citado por el Fiscal General del Estado y no asistiera.
Resaltó que no le interesa salir en medios de comunicación, salvo que sea necesario hacer una aclaración como en este caso.
"No se trata de litigar en medios, sino simplemente responder cuando amerite esclarecer hechos, toda vez que el nuevo Sistema Penal Acusatorio incluye como dato de prueba las entrevistas y declaraciones que ahora pueden ser utilizadas en cada uno de los procedimientos".
Apuntó que en el requerimiento de comparecencia para entrevista, su actuar fue distinto de su primera conducta de voluntad al enterarse de los actos ilícitos con miles de enfermos de Cáncer, que resultó en su separación del cargo y presentarse de manera libre como testigo a lo que pudiese aclarar.
Ahora dijo, este citatorio, es “en otro tono” y circunstancias, y por la visión en lo contenido en la notificación, en donde se presentaría en calidad de testigo, es que se permitió hacerse presente por medio de su representante legal, mismo que se acreditó como tal, informando de manera respetuosa que se había resuelto asistir ante la justicia federal para que sea esta instancia la que resuelva.
Destacó que él se encuentra muy interesado en que estos hechos se aclaren, pues uno de los orgullos de su gestión fue este, el apoyo a las personas con cáncer, en donde se salvaron muchas vidas.
Recordó que ya se aclaró que en su administración no hubo falsas quimioterapias ni medicamentos clonados.
"He reiterado en cada sitio donde lo he podido hacer, mi disposición más amplia a que esto quede esclarecido y quede reconocido como algo muy bien realizado".
Asimismo dijo, con motivo a las denuncias realizadas por el Secretario de Salud de Veracruz Irán Suarez, en enero de este año, el Gobierno Federal, atento a estos hechos, tan delicados determinó que la Comisión Federal de Regulación Sanitaria condujera una amplia investigación, cuyos dos boletines 7 y 11, dieron cuenta del avance de cada uno de los expedientes de su administración, ampliando esta investigación próxima administración en donde si encontraron irregularidades.
Ante esto se determinó que se presentarán denuncias ante la Procuraduría General de la República, mismas que ya están procediendo.
Indicó que ya fueron convocados a declarar en diferentes instancias a diversos funcionarios.
También dijo, él sólo está mencionado en el inicio del documento, sin vincular una acción de su gobierno en la posibilidad de aplicar medicinas que no fueran las adecuadas, y que pudieran provocar el fallecimiento de alguno de estos infantes.
Por lo ponto dijo, las autoridades veracruzanas, sí lo están investigando, aunque dijo, estar en desacuerdo con este término, y acotó que está en toda la disposición de aclarar el tema pues fueron la enfermera y laboratorista de su administración las que denunciaron estas irregularidades, lo que reitera, muestra que en su periodo de gobierno no se dio ningún ilícito.
Por eso recalcó, gracias a estos funcionarios que trabajaron en su administración es que no se siguieron aplicando estos medicamentos logrando que la paciente con cáncer de mama a la que se le estaba aplicando este medicamento siga recuperada, y sana.
En cuanto al segundo citatorio de la FGE, mencionó que sólo tiene conocimiento de este por el comunicado emitido por la dependencia. En este sentido dijo, está en la mejor disposición de cooperar, y de aportar lo que sea necesario, que a su parecer no hay nada que decir, debido a que los hechos ocurrieron después de su administración.
Además dijo “creo que el nuevo Sistema Penal Acusatorio, nos debe garantizar que las fiscalías no puedan ser utilizadas como instrumentos de persecución política, ni mucho menos de ajuste de cuentas electorales o de venganzas personales o de odios individuales, mucho menos de protección a quienes pudieran cometer un delito”.
Por ello reiteró que el está en toda disposición de cooperar, y actualmente se encuentra en la ciudad de México de manera permanente.