María Angélica Méndez Margarito, directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, comentó que estarán proponiendo en el Instituto Veracruzano de la Mujer, que se conforme un área especializada para bajar la incidencia de violencia y la discriminación en contra de la mujer indígena.
Señaló que es necesario e importante que se conforme este departamento en el IVM y que estén coordinadas las cuatro regiones indígenas del estado, para que haya una mejor comunicación con las mujeres de los pueblos originarios.
Destacó que en su área se ha conseguido el apoyo necesario por parte del IVM, donde la mejor prueba es la alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas, que se va a implementar en los 47 municipios indígenas.
En otros temas dijo que debido a la migración de hombres en las zonas indígenas del estado, se presiona a la mujer indígena a tomar el control de las labores del campo y del hogar.
Para concluir, comentó que el IVAIS lleva a cabo esfuerzos para vincular al sector femenino con las diferentes dependencias de gobierno.