Francisco Rivas Rodríguez director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, dio a conocer el tercer informe trimestral en cuanto a los temas de seguridad se refiere en la entidad veracruzana.
Ante esta situación, señaló que en la zona conurbada Veracruz y Boca del Río, se repuntaron los delitos de robo a comercio y el robo con violencia.
Ante esto, Rivas Rodríguez, comentó “el robo con violencia y el robo a negocios son los delitos con mayores carpetas de investigación en la zona conurbada, los meses de junio y marzo del presente año son los meses que han registrado mayor número de carpetas a nivel estatal dos mil 601 en junio y dos mil 632 en marzo”.
Dentro de este repunte en los delitos también se dio a la alza los homicidios culposos, la extorsión y robo de vehículos, donde asevero que toda esta información son datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Así mismo reconoció que en el territorio veracruzano es controlado por delincuentes donde las autoridades de seguridad publica solo reaccionan ante estos eventos, pero no hacen labor de inteligencia y prevención.
Para concluir, dijo que “la preocupación constante es que parece ser que el territorio no lo controla nadie más que los delincuentes, queremos que disminuyan los homicidios, necesitamos que los delincuentes se pongan en paz entre ellos, porque si hay lucha de poder entre ellos entonces crecen los delitos".