De no aprobarse las reformas al Código Penal de Veracruz, que contienen las recomendaciones emitidas por la Comisión nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), se estaría decretando una segunda Alerta de Género por Agravio Comparado.
Al referir lo anterior, la diputada vocal de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Tania Carola Viveros Cházaro, dijo que, pese a que en 11 municipios de Veracruz se decretó la Alerta de Género por Violencia Feminicida, del 1 de diciembre 2016 al 31 de agosto de 2017, fueron asesinadas 178 mujeres. En el último mes se reportaron 23 homicidios y 24 desapariciones,
Estos datos dijo, provienen del Proyecto Asesinato de Mujeres y Niñas por Razones de Género y Feminicidios de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana.
Durante su participación en el “Foro Taller para el Empoderamiento de las Mujeres Electas a Cargos Municipales”, declaró que evitar que la violencia contra las mujeres siga estando latente en los municipios, será una de las tareas fundamentales de las 56 mujeres que habrán de encabezar los próximos Gobiernos municipales.
Resaltó que no se puede perder de vista que se está luchando con formas de pensar que están profundamente arraigadas en los imaginarios de una mayoría.
“A ustedes les tocará con su trabajo demostrar a sus partidos, a la militancia, y a la sociedad en general, que las cuotas de paridad de género tienen sentido, no solo para que haya mayor representación”.
Apuntó que en esta tarea, los Institutos Municipales de las Mujeres pueden ser los mejores aliados de la administración, pero esto sólo podría lograrse si se encuentran bien dirigidos.
“Es fundamental que tengan presupuesto, que tengan directoras conocedoras del tema y con alta experiencia en trabajar con la perspectiva de género”.
Como numeralia, recordó que en la administración municipal 2009/2013, había 22 mujeres presidentas municipales; en la 2013/2017, 24 y en la próximo, 2017/2011, 56 y 156 síndicas.