En Veracruz se pondrá en marcha un programa de financiamiento de cambios de tecnología para casas habitación, informó, Wilfrido Mendoza, delegado regional oriente del Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE).
En entrevista, informó que se trata de un programa piloto encabezado por el Gobierno Federal que tendrá 40 por ciento de subsidio en la instalación de nuevas tecnologías.
Explicó, que el cambio de tecnología se podrá aplicar en: paneles solares, aire acondicionado, calentadores, aislamiento térmico, ventanas térmicas, iluminación eficiente, calentadores de agua e impermeabilizantes.
Dijo que dentro del programa del Gobierno Federal participa la Secretaría de Energía (SE), FIDE, Secretaría de Desarrollo Urbano y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Aquí se manejan 10 tecnologías, son diez los requisitos que se requieren para participar y donde los clientes solo aportan el 5 por ciento de la inversión inicial".
Asimismo, el delegado, explicó que la falta de recursos en la entidad, no afectan la aplicación del programa, pues los empresarios no invierten recursos.
"El programa se maneja solo. Para Veracruz, no hay una inversión específica. Aquí solo depende de la respuesta que haya de la gente; el empresario no pone ni un solo peso ya que lo paga con los ahorros que se generan por el cambio de tecnología realmente no hay inversión".
Para finalizar, Wilfrido Mendoza, exhortó a los ciudadanos a informarse sobre los programas que maneja el FIDE, ya que permitirán hacer cambios significativos en su bolsillo.