Las empresas culturales y creativas han aumentado la demanda de apoyos para la apertura de negocios, reveló el coordinador de Promoción de la Secretaría de Economía en Veracruz, Joaquín Galindo.
"Tanto el tema cultural como empresas creativas es un tema que ha estado ahorita en el tema internacional y nacional. Tenemos mucha gente capaz, gente que su principal activo es la creación cultural, artística, tecnológica e industrial. Al hacer el conjunto de todas estas actividades se empiezan a crear una serie de empresas que buscan una serie de servicios que empiezan a crear algo diferente" explicó.
Destacó que estos temas con servicios diferentes en el mercado habitual han interesado a la Secretaría de Economía por lo que los han incluído en las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Xalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos, Orizaba, Minatitlán y Veracruz son los municipios con mayor actividad cultural, sin embargo otros más pequeños como Zongolica han mostrado interesantes proyectos.
"Se está trabajando con todos, es un fondo nacional, una bolsa nacional. Hay mucho interés por emprendedores que ya han presentado sus solicitudes. En lo que resta del año se empezará a ver y a evaluar para saber cuál ha sido el número de participantes".
El monto es de tres mil 500 millones de pesos que se dividen en grupos de tres estados, de los cuales Veracruz aspira a 31 por ciento.