Tras el paso de la tormenta tropical Katia, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, alertó sobre una posible crecida en los causes de al menos seis afluentes del estado de Veracruz.
Mediante su red social, el mandatario veracruzanos, infomó que durante las próximas horas, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estarán atentas de los causes de los ríos: Nautla, Cazones, Actopan, La Antigua, Cotaxtla y Río Blanco, pues se corre el riesgo que aumente sus niveles debido a los remanentes del fenómeno.
Expuso que si bien Katia se encuentra en su segunda fase de desarrollo, ello ocasionará que a su salida del Estado deje fuertes lluvias en los municipios donde se albergan estos ríos.
Al respecto, subrayó que en el caso del río Actopan, rebasó la mañana de este sábado su nivel criticó, por lo que se requiere tomar precauciones.
En el municipio de la Antigua y Tuxpan, dijo la fuerte lluvia podría ocasionar su desbordamiento, sin embargo estarán monitoreados de manera permanente por autoridades estatales y municipales, toda vez, que se esperan precipitaciones de hasta 53 milímetros por segundo.
En el caso del río Cazones en Poza Rica, detalló que su cauce podría incrementar en las próximas cuatro a siete horas. Por el momento, el río se encuentra 2.5 metros por debajo de su nivel.
“Existe la posibilidad de que el agua de los ríos se acerque a su nivel crítico, lo que podría poner en riesgo las zonas bajas en particular el fraccionamiento de la Florida”.
En lo que respecta al río Nautla su comportamiento de ascenso es de ocho centímetros por hora pero tiene la tendencia a estabilizarse en las próximas cinco horas.
El río Jamapa tiene un comportamiento en descenso pero podría aumentar en las siguientes horas, está en vigilancia la zona conurbada Veracruz, Medellín y Boca del Río.
Mientras que la última hora el río Cotaxtla ha subido 56 cm, manteniéndose esta tendencia hasta en las próximas cinco horas.
En este caso, dijo el mandatario, la vigilancia se concentrará en los municipios de Cotaxtla, la zona conurbada Veracruz, Medellín y Boca del Río.
Para finalizar el titular del Ejecutivo, pidió a la población no bajar la guardia y estár atentos a las recomendaciones que se dén durante las próximas 24 horas.
En caso de ser necesario la población deberá de acudir a los refugios temporales que se encuentran listos en sus municipios.