El gobierno de Veracruz, ofrece un millón de pesos como recompensa a quien proporcione datos que lleven a la captura de José Nabor Nava Holguín, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, y quien mantiene una orden de aprehensión por desaparición forzada.
En un mensaje, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, celebró que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winkler Ortiz, haya logrado la captura de 19 personas presuntamente vinculadas al delito de desaparición forzada en la entidad.
Dijo que desde el primer día de su gobierno se comprometió a hacer justicia en el caso de personas desaparecidas durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
Subrayó que durante más de un año y pese a las críticas, la FGE coordinadas con la Procuraduría General de la República (PGR), se dieron a la tarea de investigar lo que era "un secreto a voces", la participación de policías de alto rango y elementos de sistema operativo involucrados en la desaparición de personas y la violación grave de derechos humanos.
" En todos estos meses y a pesar de las más variadas e injustas críticas por el tema de los desaparecidos, el fiscal mientras lo criticaban trabajaba en el esclarecimiento la participación de servidores públicos en la desaparición forzada de personas".
Insistió que la FGE pudo acreditar que algunos malos policías violentaron el derecho a la libertad de algunas personas, y sobre todo su derecho a vivir.
"Esos policías corruptos como al régimen que sirvieron se pusieron también al régimen de los criminales" y ejemplificó el caso de Tierra Blanca, ocurrido registrado en el 2016, donde desaparecieron cinco jóvenes que fueron entregados a integrantes de la delincuencia organizada y posteriormente privados de la vida.
"Hoy tenemos resultados que ponen a la vista de México y el mundo un régimen de gobierno de tal manera podrido que no solo saqueo las arcas públicas, sino que lastimó a las familias y a todos los veracruzanos, cometiendo delitos de lesa humanidad. Poner al descubierto estos hechos es cumplir un compromiso con la sociedad, pero sobre todo con los familiares de los desaparecidos, y con los propios desaparecidos”.
Destacó que en los juzgados penales el Fiscal General presenta los argumentos para sustentar las acusaciones contra los detenidos, sean sometidos a proceso y no salgan nunca de prisión.
Esto es para hacer justicia y también para mandar un mensaje: “La impunidad ya no reina en Veracruz y el gobierno no está más al servicio de los delincuentes, por lo contrario, los combatimos con firmeza”.
“Hay 19 personas detenidas hasta este momento se ejecutaron ordenes de aprehensión contra Arturo Bermúdez Zurita y contra José Oscar Sánchez Tirado, quienes ya se encontraban en prisión por otros delitos, hoy lo están también por desaparición forzada de personas".
Igualmente, dijo fueron aprehendidos por el mismo delito Roberto González Meza, director de Fuerza Civil, José López Cervantes alias “Comandante Black”, quien fue Comandante de la denominada Fuerza Especial y quienes desde hoy se encuentra dentro de Centro Penitenciario de Pacho Viejo.
Además, fueron detenidos personal operativo que seguían en activo: Benigno Neftalí Rivera Acevedo, Carlos Baxin Ortiz, Cirilo Hernández Ceballos, Crescenciano Vega Domingo, Daniel García Gutiérrez, Darío Arroyo Elizondo; Domingo Santiago Santiago, Evaristo Sánchez Alarcón, Francisco Martínez Santiago, José Óscar Rodríguez Franco, Miguel Jiménez López, Nicanor Ixmatlahuaca, Óscar Paúl Mendoza Ríos, Silvano Martínez Rivera y Francisco Méndez Flores.
El jefe del ejecutivo estatal anunció el ofrecimiento de una recompensa para dar con José Nabor Nava Holguín, quien fuera Subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno anterior, “existe también orden de aprehensión por desaparición forzada. El Gobierno del Estado de Veracruz ofrece un millón de pesos de recompensa a quien proporcione datos que nos lleven a su captura”.
Puntualizó que la aprehensión es por la investigación de desaparición de 15 personas desaparecidas, entre ellas, dos mujeres y dos menores de edad y adelantó que hay otros casos que se investigan.
"No cesaremos hace que el último de los reposaba les de estos graves crímenes estén en prisión y sean sancionado severamente", advirtió el tirulata del Ejecutivo Estatal.