Autoridades de Protección Civil, rechazaron que las agrietas registradas en la carretera de Misantla que recientemente fue inaugurada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tenga que ver con una falla geológica.
En conferencia de prensa, Pasquinal de la Fraga Chávez, ingeniero geólogo de SPC, resaltó que las afectaciones que se registran en la carretera Misantla- Banderilla, tiene que ver con la caída de lluvia derivada del Frente Frío número 25, que fue por arriba de los 100 milímetros y que provocó, el reblandecimiento del terreno y saturación de las laderas.
Apuntó que el paso del fenómeno meteorológico registrado el pasado 28 de enero, afectó cerca de 20 metros de carretera y dejó grietas de hasta 200 metros de largo "atraviesan toda la carrera y se van hacia abajo", declaró
Y agregó, "Decir que fue una falla geológica es muy grande de abundar, en si tiene fallas puntuales que tienen que ver con el terreno, pero son agrietamientos que se dan en la zona, una falla geológica es mucho mayor; esto tienen que ver con suelo, los materiales involucrados; demás de la lluvia".
El servidor público, dejo en claro que la sierra de Chinconquiaco, Misantla y Naolinco son zonas geográficas complicadas debido a su zona volcánica, lomeríos y montañas que son poco resistentes a la presencia de cualquier fenómeno.
Dijo que las grietas presentadas dejaron una vivienda con fallas estructurales, sin embargo, hasta la fecha no ha habido personas desalojadas.
“Veremos si los agrietamientos tienen una ampliación mayor, pero si aumentan los agrietamientos de tendrá que hacer la evacuación de la población que sería ocho personas”.
De la Fraga Chávez, expuso que por el momento el tramo carretero afectado se encuentra acordonado y con señalización por parte de SCP, además de que se habilitado un carril exclusivamente para el paso de vehículos.
Por su parte la SIOP trabaja en la remediación del sitio y la reparación de la carretera.
El experto, subrayó que tanto la SCP, como la de Infraestructura y Obras Públicas; y el Ayuntamiento de Misantla se encuentran atendiendo el problema y fueron ellos quienes dieron aviso una vez que se tuvo conocimiento del hecho.