Cerca de 3 mil 283 maestros que se jubilaron el periodo 2015_2016 se quedaron sin cobrar su seguro de retiro, debió a las malas prácticas realizadas en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
Así lo reconoció, la docente jubilada de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adriana Figueroa Jiménez, quien subrayó que en ese tiempo la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) retuvo poco más de 80 millones de pesos, destinados para el seguro institucional.
En entrevista al asistir a la entrega de cheques correspondiente al pago del seguro de retiro del periodo 2015-2016, dijo que luego de las gestiones realizadas por las organizaciones de jubilados en Veracruz, se logró que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, reconociera el adeudo que dejo su antecesor.
La docente, explicó que ahora la SEV ha publicado a su portal de internet un calendario de fechas donde cada mes aparecerán los nombres de los docentes que podrán cobrar su seguro institucional; entrega que finalizara hasta junio.
“Los últimos cinco días de cada mes van a publicar las listas de los jubilados dependiendo de la fecha en la que nos jubilamos eso se llama jurídicamente: Primero en tiempo, primero en derecho: entonces los compañeros que se jubilaron primero recibieron hoy su pago”, declaró.
Figueroa Jiménez, rechazó que la entrega de los primeros 500 cheques para jubilados, sea parte de una medida electorera por parte del gobierno de Veracruz, pues aseguró que su entrega es un acto de justicia para el sector, quienes desde hace varios años habían reclamado lo que por ley les correspondía.
Apuntó que los jubilados antes y después de la entrega de su pago por jubilación tienen el derecho de votar de manera libre, tal y como lo dispone la ley.
“Fuimos varios grupos de jubilados quienes estuvimos luchado por este pago; claro que nadie no ha coaccionado por supuesto que no, esto simplemente es un derecho que tenemos como jubilados, nosotros estamos muy satisfechos de que nos hayan escuchado”, apuntó, la también integrante de la organización “Compañeros Independientes”.
Y agregó “Que quede claro que nosotros no pertenecemos a ningún partido político, si tuvimos un sindicato cuando trabajamos, pero como jubilados nos reunimos para hacer un frente de manera independiente y pudimos lograr el apoyo”.
Jubilados cobraran el seguro institucional, pero un les adeudan otros pagos.
En otro tema, Figueroa Jiménez, que si bien el seguro institucional se depositara paulatinamente a partir de hoy, es de reconocer que aun el gobierno del Veracruz mantiene otros pendientes.
Y es que dijo, que hay algunos jubilados de Veracruz a quienes se les adeuda el bono de imagen y una parte proporcional del aguinaldo que ya están legalizadas ante la SEV.