Hoy miércoles, por unanimidad, el pleno Legislativo, el Congreso del Estado, aprobó la iniciativa que presentó la diputada Yazmín Copete Zapot y que permitirá a esta Soberanía modificar el presupuesto de egresos que presente cada año el titular del Poder Ejecutivo del Estado.
Dijo que cuando se presentaba a la Legislatura local la propuesta presupuestal, los diputados sólo podían aprobar o rechazar; es decir, el Legislativo estaba acotado para opinar o proponer modificaciones en la distribución de los recursos a ejercer durante el ejercicio fiscal, pese a que los diputados tienen la responsabilidad de aprobarlo.
Agradeció el apoyo de los legisladores del PRI, PAN, Morena y Juntos por Veracruz, dado que esta reforma contribuye a la equilibrada distribución del presupuesto anual.
Esta figura, agregó la diputada, ya se aplica en entidades federativas, como: Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, entre otras.
“Estos Congresos poseen la facultad no sólo de analizar y discutir sus respectivos presupuestos de egresos, sino también hacer modificaciones”, y hoy se suma Veracruz.
Reiteró que dicha atribución no sólo es necesaria en atención a la representación que ostentan los miembros del Legislativo, como representantes populares tienen conocimiento de las condiciones sociales y económicas de la población y de las áreas o sectores que deben ser prioridad.
Lo anterior les permite hacer un control para la correcta y equilibrada distribución de recursos públicos, mismos que deben atender y cubrir obligaciones derivadas de los denominados derechos sociales como el de la salud, entre otros.
Por lo anterior, los diputados avalaron la iniciativa de la legisladora Yazmín Copete y reformaron el artículo 26 fracción I, inciso a) de la Constitución Política del Estado y que permite a los diputados: “Examinar; discutir; y, en su caso, modificar y, aprobar el presupuesto que, en relación con los ingresos y egresos del año siguiente, le sea presentado entre el seis y diez de noviembre por el Gobernador Estado. Cuando sea año de renovación del Congreso, el Gobernador del Estado tendrá los primeros quince días hábiles del mes de noviembre para presentar el presupuesto. En caso de que el día diez de noviembre sea inhábil, el término se trasladará al día hábil inmediato siguiente”.