El secretario de Salud en la entidad, Arturo Irán Suárez Villa, dio a conocer que durante la presente campaña invernal se tiene registrado el fallecimiento de una persona por influenza.
En entrevista, explicó que pese a esta situación se ha conseguido un avance del 90 por ciento en la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional, por lo que la entidad ha registrado una disminución de los casos en comparación con los registrados en años anteriores.
“Por fortuna, este año sólo hemos tenido una defunción en el Hospital de Alta Especialidad de Xalapa, de un masculino de 65 años que llegó con un cuadro de neumonía por influenza ya muy avanzando. Hemos tenido 10 ingresos a hospitales por neumonías por influenza, los cuales, todos, han resuelto satisfactoriamente”, indicó.
Pese a lo anterior, el funcionario estatal consideró que se tiene un balance positivo en cuanto a la atención de enfermedades respiratorias agudas, por lo cual los índices de este padecimiento han ido a la baja, pues recordó que en años anteriores se registraron más casos.
“En Veracruz estamos muy bien en el tema de enfermedades respiratorias agudas y en particular de influenza, en la temporada invernal del año pasado 2016-2017 tuvimos una circulación de virus muy intensa en el estado y tuvimos 16 fallecimientos por influenza", apuntó.
Cuestionado sobre el abasto de medicamentos para atender la influenza, Suárez Villa dijo que éste se encuentra garantizado, por lo que resaltó que a pesar de que la temporada invernal ha sido cruda la dependencia a su cargo se encuentra lista para brindar la atención a todos los pacientes que lo requieran.
Igualmente, aseguró que no bajarán la guardia, principalmente en las zonas serranas donde las bajas temperaturas impactan de manera más fuerte, particularmente en las inmediaciones del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, Zongolica, Santa Marta, Huayacocotla.
Finalmente, agregó que se ha proveído a las familias de las zonas más vulnerables, en coordinación con el DIF estatal, fogones, cobertores para aminorar las adversidades originadas por el frío.