Partidos políticos de Veracruz exigen al Organismo Público Local Electoral (OPLE) la intervención del Ejército y la Marina para reguardar los 30 distritos electorales; esto previo a la elección del 1 de julio.
En sesión ordinaria, tanto el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusaron que el órgano electoral al parecer no tiene interés de solicitar al gobierno del Estado incrementar el número de los elementos federales dentro de los distritos, toda vez que los que han sido instalados para ello, resultan insuficiente.
De acuerdo con el representante del PVEM, Sergio Gerardo Martínez Ruiz, actualmente los consejos distritales del estado se encuentran resguardados por solo un elemento del Instituto de Policía Auxiliar y Patrimonial (IPAX) lo que genera incertidumbre a los representantes de los partidos políticos.
Y es que justificó que al ser una elección concurrente donde se elegirá al Presidente del la República, senadores, diputados federales y locales, además del gobernador del estado, se requiere incrementar las medidas de seguridad por el bien de los ciudadanos y sus aspirantes.
“El dejar exclusivamente el tema de seguridad deja mucho qué desear, ya que podría ser utilizado de manera incorrecta, ¿acaso este personal no ha sido certificado para cumplir con las funciones?”, cuestionó.
Por esta razón, Martínez Ruiz, pidió al Consejo General del OPLE solicitar la intervención de las fuerzas federales como el Ejército y la Marina, pues además de garantizar el buen desarrollo del proceso, permitirá reguardar la paquetería electoral.
Por su parte, el representante del PRI, Marco Antonio Aguilar Yunes, suscribió esta petición para evitar riesgos innecesarios, ya que insistió que el confiarle a los elementos del IPAX el reguardo de los distritos no es garantía de nada.
La representante de Morena, Leslie Mónica Garibo Puga, recordó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública ha registrado un aumento en la incidencia delictiva, así como el robo de boletas en las elecciones pasadas.
Ante esto, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, dejó en claro que el organismo trabaja en tema de prevención; muestra de ello externó, es la instalación de cámaras de vigilancia en las bodegas; también en áreas donde se realizará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); además de que se tiene comunicación constante en coordinación con los representantes de los consejos.
Para finalizar, agregó que existe la garantía de que las fuerzas federales entrarán a Veracruz debido a que tienen la tarea de resguardar la Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) por la elección federal.