Japón no está haciendo preparativos para aplazar los Juegos Olímpicos 2020, dijo el principal portavoz del gobierno, destacando la resolución de Tokio de celebrar el evento tal y como está agendado pese a la propagación del coronavirus a nivel mundial.
El secretario jefe del gabinete, Yoshihide Suga, dijo que el gobierno seguirá adelante con los preparativos para celebrar los Juegos entre el 24 de julio y el 9 de agosto, trabajando de forma estrecha con organizaciones como el Comité Olímpico Internacional (COI).
"No estamos haciendo ningún ajuste para aplazar los Juegos", dijo Suga al Parlamento cuando fue preguntado sobre si el gobierno está elaborando planes para cancelar o posponer la cita deportiva.
Sus comentarios llegan en medio de un aumento de las dudas sobre si los Juegos pueden celebrarse según lo previsto, ya que el rápido avance del virus está sembrando el pánico en los mercados financieros y paralizando la actividad empresarial y social en todo el mundo. Muchos eventos deportivos han sido cancelados o pospuestos.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el martes que los líderes del G-7 acordaron respaldar la celebración de unos Juegos "completos", pero esquivó las preguntas sobre si alguno se refirió a la posibilidad de aplazarlos.
El COI ha seguido comprometido con la realización del evento según el plan original y aseguró el martes, tras una reunión con federaciones deportivas internacionales, que las medidas contra el virus están dando resultado.
No obstante, se está enfrentando a un coro creciente de voces de disenso por parte de grandes deportistas preocupados por su salud.
Un avión decorado con temáticas sobre Tokio 2020 partió de Japón para recoger la llama olímpica en Atenas sin una delegación de alto nivel a bordo, reflejando la disrupción provocada por el virus en los preparativos de los Juegos.