Entrenando lucha olímpica Belén Godos Moctezuma fomenta la disciplina y el deporte en niños y niñas de escasos recursos.
“Los beneficios son físicos y mentales. La lucha es uno de los deportes más completos”. “Tenemos reglas: la primera es que todo lo que se aprende dentro del colchón, se queda en el colchón. Hacemos como otra familia, todos nos apoyamos".
Aunque hay cuotas voluntarias de 15 pesos semanales únicamente para quien puede pagarlas, son para financiar el mantenimiento de los gimnasios.
“Son niños de muy escasos recursos y lo que siento que es más importante, es apoyarlos. Es enseñarles esas disciplinas, en mi caso, si tengo la oportunidad, enseñarlo, no sólo tener una pared de reconocimientos”.
Belén entrena de forma gratuita en el gimnasio ubicado en la calle Francisco Márquez de la colonia 21 de Marzo en horario de 2 a 4:20 todos los días y en Coatepec un grupo femenil en edades a partir de los 8 años, incluyendo a niños con alguna discapacidad.
Del 2000 al 2005 compitió representando a Veracruz en campeonatos nacionales. “Hace 14 años me interesó porque, por bajar de peso, me fui con mi esposo. Me gustó, empecé a entrenar y posteriormente comencé a competir”.
Es licenciada en Educación Deportiva, certificada a nivel nacional y el mes pasado cursó para la certificación 2018 de la Escuela Nacional de Entrenadores.
En el 2016 se hizo cargo del equipo femenil del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entrenando a atletas xalapeñas que compiten para ese equipo.
“Ahorita que fue la Olimpiada Nacional, yo llevo a mis atletas y allá me dan a las atletas que allá tengan mujeres, para que yo me haga cargo de ellas”.