Tras el fallecimiento del maestro Francisco Beverido Duhalt, será prioritario que la Universidad Veracruzana (UV) preserve el Centro de Documentación Teatral Candileja A.C., ubicado en Xalapa, por ser parte fundamental de la historia del arte, consideró Mario Espinosa Ricalde, director de la Organización Teatral.
En entrevista, explicó que este proyecto es el único de su tipo en el país, por lo que requiere ser resguardado.
“Yo no conozco otro proyecto así en todo el país. Esto que se hizo con Candileja, que aún se hace, es único en México. Aunque tuvo apoyos institucionales de vez en cuando, como el de la UV —su alma máter de toda la vida—, tiene mucho más del proyecto personal; y no solo personal, también de la gente que le ha ayudado”, señaló.
Ante ello, hizo un llamado a la Universidad Veracruzana para que retome y cuide Candileja, como lo hubiera hecho el maestro, ícono del teatro en Veracruz.
“Hizo un proyecto al que dedicó muchísimo tiempo, imaginación, constancia y cabildeo para que exista todavía. Yo quisiera imaginar que ese proyecto tenga un futuro a partir de instituciones como la UV, que es su alma máter, pero también con el apoyo de otras instituciones, porque la importancia del proyecto trasciende lo personal”, finalizó.