Artistas independientes de Xalapa, se manifestaron para denunciar los altos cobros que se realizan por el uso de los recintos culturales de la ciudad.
Marisol Torres, integrante del grupo artístico “Hombre - Gacela”, explicó que cuando solicitan un espacio para presentar algún espectáculo, les cobran un impuesto por el uso del lugar, un porcentaje por cada boleto que vendan y también deben llevar insumos de limpieza.
“Hemos estado recibiendo solicitudes de ingreso que son extenuantes para nosotros, están haciendo cobros por el uso de recintos culturales, además de una tasa de impuestos que incrementó del 3.45% al 11% sobre boletaje de entradas y donativos en especie para el funcionamiento de los espacios y material sanitario, toda una serie de insumos que dejan en claro que hay nulidad en cuanto a la comprensión de la situación en que nosotros trabajamos como gremio”, expresó.
Mencionó que los grupos artísticos trabajan con sus propios recursos, por lo que al hacer estos cobros se están anulando la posibilidades de que puedan seguir con sus producciones.
Entre los inmuebles donde cobran eso están el Teatro J. J. Herrera, el Centro Recreativo Xalapeño y el IMAC, espacios donde los grupos artísticos hacen presentaciones de música, danza, teatro.