A través del Twitter oficial de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), se dio a conocer el fallecimiento del director mexicano Paul Leduc quien murió este 22 de octubre del 2020 a los 78 años. Se desconocen las causas de su deceso.
La noticia fue confirmada por la UNAM y por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en Inglés), por lo que varios artistas del gremio como el también cineasta Everardo González, Roberto Sosa o Alejandro Springall han lamentado la pérdida de cineasta Paul Leduc.
Paul Leduc Rosenweig, sobrino del escritor Renato Leduc y la pintora Leonora Carrington, nació en la Ciudad de México en 1942 y, aunque se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como arquitecto y en teatro, su pasión siempre fue el mundo del cine.
Es por ello que en 1965 Leduc ganó una beca para estudiar cine en el Institute d’Hautes Etudes Cinématographiques en París trabajando en la televisión parisina hasta que decide regresar a México.
Ya en tierras aztecas, Paul Leduc crea Cine 70 junto a Bertha Navarro, Alexis Grivas y Rafael Castañeda en donde realizaron varios documentales para el Comité Olímpico.
Para la década de los 70 y 80 se convierte en uno de los directores independientes más importantes en México gracias a sus películas que salen de lo convencional.
Entre las películas más famosas y reconocidas de Paul Leduc se encuentran ‘Reed, México Insurgente’ (1973) con el que ganó el Premio Georges Sadoul de Francia por Mejor Filme Extranjero.
Otras de sus cintas más famosas son:
‘Frida, naturaleza viva’ (1984)
‘Etnocidio: notas sobre el Mezquital’ (1976)
‘¿Cómo ves?’ (1986)
‘Barroco’ (1988)
‘Latino bar’ (1991)
‘Dollar Mambo’ (1993)
Gracias a la cinta de ‘Frida, naturaleza viva’ Leduc logró ganar el premio Ariel a la Mejor Película, Dirección y Guion y ganó como Mejor Película en el festival de cine de La Habana y de Bogotá, premio Especial del Jurado de Estambul.
Paul Leduc también fue reconocido por escribir críticas cinematográficas y en 2013 fue ganador del Premio Nacional de las Ciencias y Artes del Palacio de Bellas Artes entregado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en 2016 ganó un Ariel de Oro gracias a su extensa trayectoria.