Cumpliendo la indicación presidencial de alcanzar un acuerdo entre los familiares del general Emiliano Zapata, representantes de la comunidad LGBTTI+, la Secretaría de Cultura y el INBA, se concluyó que se mantendrá el montaje original de la exposición Zapata después de Zapata.
Sin embargo, las autoridades culturales accedieron a colocar una cédula informativa con la posición de la familia Zapata, “donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación del Caudillo del Sur”. Además, prometieron retirar la publicidad de la obra La Revolución, del artista Fabián Cháirez de la promoción oficial y “difundir por todos los medios a su disposición la dignidad y el homenaje al general Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado”, detalló la Secretaría de Cultura en un comunicado.
Asimismo, informó que durante la reunión se dio respaldo a la diversidad y se expresó una condena a la violencia contra miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos.
En dicha reunión participaron autoridades de la Secretaría de Cultura como Alejandra Frausto, Natalia Toledo, Lucina Jiménez, Miguel Fernández Félix y el historiador Felipe Ávila.
Y, por parte de la familia del Caudillo del Sur, asistieron Isaías Manuel René Manrique Zapata, Julieta Ana María Manrique Zapata, Lina Marta Graciela Manrique Zapata, Ulises Manrique Zapata, Luis Armando Manrique Zapata, Hilario Salazar Flores, Alicia Zapata Fernández, Daniel Galeano Zapata, Sen Moctezuma y Edgar Castro Zapata.
En el encuentro, realizado a puerta cerrada en el Palacio de Bellas Artes el miércoles pasado, los familiares de Zapara rechazaron la búsqueda de un lucro económico en torno a su figura y se deslindaron de los diversos grupos campesinos, como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes se manifestaron de forma violenta el pasado 10 de diciembre.
NO OFENDE PINTURA DE CHÁIREZ: SECCIÓN 22 CNTE
A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca no le ofende la pintura de Zapata gay del artista Fabián Cháirez y que ha causado polémica desde el primer día de su exposición en el Palacio de Bellas Artes.
Por el contrario, el vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago, dijo que la coordinadora está a favor de la libertad de los artistas que puedan proponer y dejar algo nuevo al arte nacional.
Para nosotros no resulta ofensivo, hay una libertad de expresión a nivel nacional”, señaló el vocero de la Sección 22 del SNTE adherida a la CNTE.
Nosotros siempre manifestamos en nuestras consignas la defensa de la libertad y de la tierra, y hoy que se da una polémica en torno a una figura representativa que lo relacionan directamente con Zapata. Sin duda, nosotros tenemos que manifestar que la claridad política de Zapata es vigente hoy en día y que la libertad de todo artista para generar una contribución artística en el país es respetada”, agregó.
Los maestros de la CNTE instalaron un plantón de 48 horas en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, para demandar al Instituto Estatal de Educación Pública el reconocimiento al sector de nivel de educación indígena y contratación inmediata a los normalistas oaxaqueños.
-José de Jesús Cortés