Indra Arrez es una fotógrafa mexicana nacida en Xalapa, Veracruz un 13 de mayo de 1997. Desde muy pequeña sus padres fomentaron en ella la pasión por las artes, como la danza y la pintura. Fue hasta los 15 años de edad que empezó a desarrollarse en el ámbito de la fotografía, aprendiendo de forma autodidacta el uso de la cámara y de software de edición.
En el 2016 empieza su carrera artística, localmente empieza a desarrollar espacios de integración y fomento al arte, con la realización de una exposición colectiva llamada “Los rostros de la catrina” la cual daba la oportunidad a jóvenes de todas las edades de exponer sus trabajos en una galería de arte, ya que en su ideal el que el arte es la herramienta para fomentar el desarrollo de los jóvenes de forma positiva.
-Motivo del premio
A lo largo de tres años empezó a buscar la manera de crecer en el ámbito fotográfico, presentando su trabajo a convocatorias y certámenes, es así que en 2018 presenta su serie fotográfica titulada “Las Sor Juanas” al concurso Photo IILA “Equidad de género” en la ciudad de Roma, Italia. Dando como resultado ser finalista y expositora en el Museo di Roma in Trastevere, del 22 de octubre al 24 de noviembre de 2019 de la edición del concurso. Los fotógrafos participantes reflexionaros acerca del tema “Igualdad de género”, inspirado en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, es decir el número 5, cuyo fin es lograr la igualdad de género y promover el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.
Con mucho esfuerzo y apoyo de la Universidad Veracruzana, Indra Arrez logra asistir a la exposición en la ciudad de Roma, con una charla compartió su perspectiva acerca de los problemas sociales que enfrentamos en Latinoamérica, el empoderamiento femenino y como el arte puede cambiar perspectivas y vidas.
Asimismo, contó con la asistencia del embajador de México en Italia el Doctor Carlos García de Alba Z. entregándole un reconocimiento por ser una joven mexicana comprometida con el arte y la cultura.
-Cuál es tu perspectiva de México en el exterior:
Tener la oportunidad de exponer en otra parte del mundo, en un espacio de multiculturalidad, representó una de las más grandes oportunidades en la vida profesional de la fotógrafa, al mismo tiempo permitido exponer y alzar la voz por todas las mexicanas que se enfrentan a problemas de genero día a día.
“Me siento orgullosa de ser mexicana y sobre todo de fomentar el arte como forma de expresión. A la par siento algo de tristeza e impotencia por todos los problemas que estamos atravesando actualmente, pero abrir la conversación en otro país acerca de temas como la equidad de género y los feminicidios en México hace que mi trabajo tome otra dirección que es crear arte con propósito. “
Mensaje hacía los jóvenes artistas (Estudiantes en general).
Nunca dejen de intentarlo, lo mejor que pueden hacer es trabajar cada día en lo que los apasiona. El arte debe ser una forma de interpretar el mundo…