Este miércoles autoridades del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz realizó un evento partidista en el Hotel Xalapa, un inmueble propiedad del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
El encuentro, llevado a cabo el 12 de marzo, reunió a integrantes del Consejo Estatal y Nacional de Morena para la entregas constancias a los próximos candidatos, conocidos como "promotores de la Cuarta Transformación", rumbo a las elecciones de 2025.
La participación de los aspirantes en este evento, sumada al uso de un inmueble gubernamental que hasta el 4 de marzo estaba bajo la titularidad de Daniela Griego —quien también busca una candidatura—, ha despertado críticas sobre un posible desvío de recursos públicos con fines partidistas.
Y es que el IPE mantiene sus bienes públicos de las cuotas y aportaciones que realizan los trabajadores en activo de Gobierno del estado y pensionados.
El desarrollo de este evento en instalaciones públicas podría representar una infracción a la normativa electoral vigente, ya que actualmente Veracruz se encuentra en la fase de intercampañas.
El Hotel Xalapa, ubicado en la calle Guadalupe Victoria en el Centro Histórico de la ciudad, está bajo la gerencia de Alma Delia Aquino Dehesa y la dirección de Octavio Hernández Lara, titular del IPE.
Diversos actores expresaron su preocupación y exigieron la presentación de facturas que demuestren el pago por el uso del hotel, a fin de descartar un posible uso indebido de recursos públicos.