Este primer viernes de marzo, se espera la llegada de 3 mil personas al municipio de Catemaco para participar en diversas ceremonias espirituales, informó Félix Oseguera Palma, maestro de Ciencias Ocultas y representante de curanderos y sanadores de la región.
El evento, que busca resaltar las tradiciones esotéricas del municipio, contará con rituales de purificación, ofrendas y homenajes espirituales
Al respeto, Oseguera Palma explicó que las condiciones en la zona de los Tuxtlas están dadas para la celebración, la cual se lleva a cabo en una fecha clave para la práctica de estos ritos donde participan los brujos de la región.
"Ya estamos frente a la puerta abierta; de hecho, se abrió el viernes anterior. Se realizó un previo allá; es una transición de jueves a viernes, una fecha propicia para llevar a cabo una ritualización espiritual, rendir homenaje a Dios y presentar los trabajos y ofrendas", detalló.
El maestro de Ciencias Ocultas enfatizó que estos rituales no buscan confrontación con otras creencias. "Nosotros respetamos todas las religiones y las posturas ante este tipo de celebraciones, pero vivimos en un país donde la libertad de creencias es fundamental", afirmó.
Finalmente, destacó que estas prácticas tienen raíces antiguas y forman parte del acervo cultural de la región. "No podemos someternos a lo que otros digan, ya que fueron ellos quienes en tiempos antiguos promovieron diversas creencias, algunas de ellas positivas".
Asimismo, aclaró, que en Catemaco hay personas con gran experiencia y trayectoria.
"En Catemaco hay gente que sabe, hay gentes con trayectoria, somos personas que hemos trabajado para el municipio y prestadores de servicio, para quienes venden las plantas, para todos".
Finalmente el Brujo, invitó a los pobladores a visitar los centros de adoración, y aclaró que los brujos no son sectarios, ni satánicos, esto en respuesta a las creación que hay sobre las prácticas de la región.