Se ha evaluado al 43 por ciento de los elementos que formaban parte de la extinta Fuerza Civil de Veracruz; en total había 2 mil 244 efectivos.
El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó en su comparecencia en el Congreso local, que se decidió que serían evaluados para incorporarlos al área de la operaciones, sin embargo, reconoció que no todos lograrán ser evaluados por esta administración.
“Cuando ocurrió la extinción de la Fuerza Civil, eran 2 mil 244 elementos, de estos hemos evaluado un 43 por ciento y también es de los datos que yo voy a dejar a quien ocupe el cargo próximamente como Secretario de Seguridad Pública para continuar con esta evaluación”, expresó.
La extinción de la Fuerza Civil ocurrió el pasado 24 de junio, después de que durante un violento desalojo a un grupo de manifestantes en la localidad de Totalco, en Perote, dos personas fueran asesinadas presuntamente por elementos policiacos.
Afirmó que nadie dio la orden de balear a los manifestantes, por lo que hay efectivos detenidos y la dependencia a su cargo se ha enfocado a apoyar la investigación que realizan las autoridades.
“Hemos coadyuvado con las Fiscalías, tanto con la Fiscalía General de la República como con la del Estado, en todos los requerimientos que nos han hecho. Estos elementos, efectivamente 4, ya fueron detenidos, están en proceso todavía de determinar su situación jurídica”.