Los préstamos ofrecidos por el Seguro del Magisterio están detenidos debido a la toma de las oficinas del sindicato Unificador de Trabajadores del Estado y el Magisterio (SUTSEM).
El director general del Seguro, Francisco Enrique Pérez Carreón, explicó que desde el 11 de noviembre los pagos, que suman mil 238 solicitudes aprobadas por el Consejo General del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), se encuentran bloqueados.
Pérez Carreón detalló que los pagos pendientes no se han podido realizar debido a la ocupación de las instalaciones, lo que impide el acceso a los fondos necesarios para depositar a los derechohabientes.
El monto total que está pendiente de entregar asciende a 228 millones de pesos, recursos que forman parte del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC), el cual lleva una década demandando su liberación.
El director también señaló que, a pesar de los esfuerzos del SSTEEV por establecer un diálogo con las autoridades del Gobierno del Estado y del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el SUTSEM no ha respondido a las solicitudes de negociación.
Pérez Carreón atribuyó la toma del edificio a la demanda del secretario general del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo, quien exige la reinstalación de Adán Estuardo Ponce Zavaleta en el Área Jurídica del SSTEEV, tras su despido el pasado 9 de agosto.
A pesar de esta situación, Pérez Carreón aseguró que los recursos están listos para ser entregados a los beneficiarios una vez que se resuelva el conflicto.