El presidente municipal de Teocelo, Isaac Alberto Anell Reyes, confirmó que hasta la fecha se han registrado cuatro derrumbes importantes en la zona de la barranca de Matlacobac, sobre la carretera que conecta a la localidad con el municipio.
El alcalde explicó que, aunque existen vías alternas, los residentes del municipio prefieren no usarlas debido a que representan 15 minutos adicionales de trayecto.
"Tenemos una ruta alterna existente, que es el tramo El Zapotes, El Vado, Xico. Lo que queremos es acondicionar la barranca; es un lugar de gran belleza natural y queremos que la gente lo conozca, no que le tenga miedo. Como en toda carretera, siempre puede haber algún percance, pero contamos con una ruta alternativa, como el tramo carretero de Matlacobac", señaló Anell Reyes.
A pesar de los derrumbes, el presidente municipal comentó que muchos habitantes siguen eligiendo la ruta de Matlacobac debido a que es más corta y les permite disfrutar del paisaje.
En cuanto a las acciones que se están tomando para mitigar los efectos de las lluvias y mejorar la infraestructura vial, Anell Reyes informó que, desde abril, se han llevado a cabo trabajos de limpieza en los canales de agua pluvial en la parte alta de la barranca, lo que ha favorecido el correcto flujo del agua.
"Estos trabajos han permitido que el agua corra de manera adecuada durante estos meses históricos de lluvia", indicó el presidente.
Además, el gobierno municipal ha iniciado labores de bacheo en diversas partes de la carretera para garantizar que las vías de comunicación estén en buenas condiciones para los visitantes. "El martes comenzó un trabajo de limpieza en las cunetas del tramo de Xico a Teocelo. Justamente esta misma semana se inició el bacheo para que la carretera esté en condiciones óptimas para quienes nos visiten", concluyó.