Este próximo 31 de octubre, Xalapa se vestirá de tradición con el desfile de Catrinas y Catrines, un evento en el que se espera la participación de más de 4 mil 500 personas, según adelantó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Veracruz, Iván Martínez Olvera.
El desfile, que recorrerá el centro histórico de la ciudad, incluirá carros alegóricos, bandas de música y contingentes de baile, ofreciendo un espectáculo visual y sonoro a locales y visitantes.
Martínez Olvera informó que se ha desplegado un operativo coordinado entre la Secretaría de Gobierno, el DIF estatal y la Secretaría de Turismo, en el que también colaboran dependencias como Seguridad Pública y Protección Civil, para garantizar la seguridad de los asistentes.
“Es una de las fiestas únicas en el mundo y, por supuesto, en Veracruz hacemos gala de ello. Habrá una temática especial en este desfile de Catrinas”, destacó Martínez Olvera.
Veracruz espera más de 1.5 millones de turistas
El titular de Sectur también señaló que, en el marco de las celebraciones de Día de Muertos, Veracruz espera recibir más de 1.5 millones de turistas. Las festividades incluyen el Xantolo en la Huasteca veracruzana, celebraciones en las Altas Montañas, la tradicional muestra de altares en Perote, el desfile de catrinas en Xalapa y La Cantada de Naolinco, entre otras actividades que reviven la cultura y el folclore local.
Además, se anticipa una significativa derrama económica derivada del turismo y la comercialización de productos locales en municipios como Las Vigas, Acajete, Perote, Altotonga y Atzalan.
“Será una gran fiesta para enaltecer nuestras tradiciones y recordar a nuestros santos difuntos en la Fortaleza de San Carlos. Desde la una de la tarde hasta las nueve de la noche, los esperamos para disfrutar de una hermosa iluminación y una emotiva muestra de altares”, concluyó Martínez Olvera.