Las intensas lluvias en Veracruz provocaron filtraciones en centros de salud de Coatzacoalcos y la caída de un plafón en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, informó Guadalupe Díaz del Castillo Flores, titular de la Secretaría de Salud
En entrevista, la funcionaria declaró que los daños a los edificios no generaron afectaciones a los paciente.
Díaz del Castillo detalló que, en el caso del Hospital de Alta Especialidad, se produjo el desprendimiento de un plafón que fue atendido de inmediato.
En Coatzacoalcos, también se reportaron filtraciones menores en algunos centros de salud. No obstante, la funcionaria aseguró que todos los hospitales y centros de salud continúan operando con normalidad.
Respecto a la Torre Pediátrica, la titular de Salud mencionó que las reparaciones del sistema de aire acondicionado agravaron las filtraciones al abrirse tuberías y ductos, lo que generó daños en el sexto piso. El desprendimiento de un plafón afectó esta área, pero los seis niños que se encontraban en el cubículo fueron trasladados a un piso inferior sin mayores complicaciones.
La Secretaría de Salud, a través de brigadas médicas del Comando Estatal para la Seguridad en Salud, trabaja en conjunto con otras instituciones, como el IMSS, ISSSTE, PEMEX y la Marina, para atender a la población afectada por las lluvias. La prioridad ha sido habilitar refugios temporales, fumigar, garantizar el acceso a agua potable y brindar asistencia médica.
Díaz del Castillo subrayó que el trabajo más crítico comenzará cuando las lluvias cesen, ya que se intensificarán las fumigaciones en las zonas anegadas para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y el paludismo. Actualmente, las brigadas se encuentran en municipios del sur del estado, como Texistepec, Jesús Carranza, Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce y Hidalgotitlán.