Al menos dos de las siete víctimas del multihomicidio registrado el pasado viernes en el municipio de Acultzingo tenían vínculos con el grupo delictivo de Roberto “N”, conocido como “El Bukanas”, según confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario estatal admitió que entre las personas que perdieron la vida en el ataque se encontraba un menor de 16 años, ocurrido en la avenida La Presa, entre Sur 4 y Sur 6, de la colonia Centro de Acultzingo.
Informó que la Fiscalía General del Estado ha iniciado una carpeta de investigación, y la línea de investigación sugiere un posible ajuste de cuentas entre el grupo de “El Bukanas” y una escisión del mismo.
“Hay una sola línea de investigación que indica que hay una escisión entre dos facciones del grupo liderado por el alias ‘Bukanas’. Este conflicto surge debido a disputas por los cobros relacionados con el robo de transporte y el tráfico de migrantes”.
Según las investigaciones, dos de las víctimas formaban parte del grupo delictivo de “El Bukanas”. Una de ellas se dedicaba al “cobro de piso”, actividad que las bandas criminales realizan a cambio de no extorsionar a sus víctimas. Además, estas bandas están involucradas en el robo de transporte y el tráfico de migrantes.
El gobernador García Jiménez mencionó que las recientes detenciones de líderes e integrantes de bandas delictivas podrían ser la causa de estas divisiones internas.