Más de mil 900 viviendas y 15 escuelas afectadas ha sido el saldo que dejó la onda tropical número 19, registrada el pasado 3 de agosto en la zona de las altas montañas.
La titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, dijo que entre los municipios con más daños están: Zongolica, el Naranja, Río Blanco, San Andrés Tenejapa, Ixtaczoquitlán, Tlalixcoyan, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Coetzalan, Omealca, Tehuaxcal y Tequila, pero en total fueron 34 municipios.
Señaló que en esas zonas se activaron dos refugios temporales en Zongolica, en donde nacieron dos bebés durante la emergencia; además de otros refugios en Cuetzalan, Naranjal y Omealca.
Precisó que a la fecha las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajan en el apoyó a la distribución de insumos, vialidades por medio del Plan Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad lleva a cabo el reestablecimiento de energía eléctrica en Zongolica, Tequila, Tlaquilpa, Coetzalan.
En tanto, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas trabajo con maquinaria en las zonas de derrumbes y deslaves en carreteras principales y después en localidades, aunque en otros derrumbes menos series fueron atendidos por Sedema, Guardia Nacional y Policía Estatal.
“La SCT trabaja en vías de comunicación afectadas, una de las mayores es llegando a la cabecera municipal de Zongolica, en la conocida como Cola del Pato y la CAEV llega pipas para la distribución de agua y realiza los trabajos para restablecer el servicio de agua potable”.
Finalmente, la Secretaría de Salud envió brigadas de personal médico y del área de vectores para la atención de la población, fumigación y revisión de calidad del agua potable.