Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos publicara la Recomendación 88/2023, por la violación grave de derechos humanos cometida por elementos de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro en contra de trabajadores de una bodega ubicada en Río Blanco, el gobernador aseguró que sé le dará seguimiento.
Explicó que en ese caso, se sabe que el local está relacionado con el robo de mercancías a tráileres en la región de las Altas Montañas.
“Se está analizando, lo que se hizo es que en las instancias que se observan en la recomendación trabajen y se haga la correspondiente aclaración a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, mencionó.
Añadió que la recomendación sigue en análisis, aunque resaltó la presunción de que se trata de una bodega en donde presuntamente se guarda mercancía robada.
“Es por la presunción de mercancía robada en los tráileres de la zona (…), eso es lo que está de fondo, que se está actuando en contra de presuntos responsables del robo de mercancía y que se depositan en una bodega”, dijo.
Hay que señalar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos acreditó en esta recomendación violaciones graves de derechos humanos, pues elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) habrían cometido actos de tortura y detenido de forma arbitraria a 6 empleados de la bodega quienes están en prisión preventiva.
Consideró que se tiene que revisar la recomendación, pues en otras investigaciones sobre robo a transporte se detecto nuevamente la bodega, “para que se sepa a quien defiende.