A través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado con fecha del 16 de mayo, se declaró la extinción del Fideicomiso Público de Administración del Acuario de Veracruz.
En la nueva disposición del gobierno de Cuitlahuac García Jiménez, se menciona en su artículo tercero, que a partir de ahora la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) tendrá a su cargo la dirección, administración y control del Acuario.
También se hará cargo de la supervisión, de los bienes y recursos de orden presupuestal, financiero, materiales y humanos, y del cuidado, conservación y preservación de la flora, fauna y recursos naturales.
Menciona que con la eliminación el contrato, se cambiará el nombre del Acuario de Veracruz por la denominación "Aquarium del Puerto de Veracruz".
"La Procuraduría tendrá a su cargo la representación legal y ejercicio de los derechos y obligaciones de Aquarium, que pasará a formar parte de la estructura orgánica con fines de orden público y de interés social para garantizar la continuidad, permanencia y regularidad del Aquarium".
Igualmente menciona que la Contraloría General del Estado, y Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) supervisarán y determinarán el término del finiquito de las funciones del fideicomiso, así como el traslado del nombre "Aquarium".
Finalmente se menciona que a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el Comité Técnico y el Secretario Técnico del Fideicomiso deberán abstenerse de ejercer o comprometer los recursos que integran el patrimonio del fideicomiso y requerir al fideicomiso revierta los recursos financieros no ejercidos a la institución fiduciaria.
El documento también se aclara que en un plazo no mayor a 70 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, el titular del Poder Ejecutivo del Estado efectuará las modificaciones que correspondan para actualizar el Decreto de creación o el Reglamento Interior o ambos, de la "Procuraduría”, con el fin de garantizar el régimen jurídico del “Aquarium".