A pesar de que se instruyó a una comisión para dialogar con los abogados que rechazan el traslado del Juzgado VI a Nogales, la reubicación sigue en pie y comenzará el próximo 25 de marzo, confirmó el director de Asuntos Jurídicos del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Islas Aguilera.
Señaló que Consejo de la Judicatura tiene las atribuciones en la Constitución y en la Ley Orgánica en la que determina la administración de los bienes que tiene el Poder Judicial y en función de eso determinar las cargas de trabajo de los centros donde se tenga que prestar el servicio de justicia.
“La intención del Poder Judicial a través del Consejo y de la magistrada presidenta, Inés Romero, es entablar el diálogo primero con los abogados y esa es la tarea que desarrollamos el día de hoy”.
Este martes, tres abogados del Poder Judicial se reunieron con los representantes de las barras, asociaciones y colegios donde expusieron sus puntos de vista, y de eso, los enviados de la presidenta del Tribunal sólo escucharon las demandas, las inquietudes y los rechazos que tienen los litigantes sobre el cambio del Juzgado.
“Son momentos separados, finalmente lo otro es un acto que tomó el Consejo a través de una circular, pero el Poder Judicial no ha hecho oídos sordos, ni se ha manifestado en contra de los abogados. Al final los ha escuchado a través de los medios de comunicación que han reproducido sus manifestaciones”.
El funcionario apuntó que hoy se escuchó a los litigantes para saber si las razones que ellos esgrimen, pueden determinar alguna situación distinta.
De igual forma dijo que esperan dar pronta respuesta los expertos del derecho, es decir antes del 25 de marzo cuando se tiene previsto el traslado de este juzgado.
“Tenemos algunos días y esperamos que el consejo nos instruya la respuesta, que sea conveniente y se los haremos saber a los abogados, a través de los mecanismos que para tal efecto el consejo determine”.