La titular del Juzgado VI de Primera Instancia en Materia Familiar, Miriam Rendón José, lamentó que por la toma de este recinto, se afectara a justiciables que este lunes tenían audiencias en sus casos.
De la misma manea, dio a conocer que se frenó el dictamen de al menos unos 150 acuerdos de sentencias para este día.
Ahora, las audiencias serán reagendas aunque se deberá checar la lista para no desplazar a otros justiciables.
“Las audiencias que se tenían que llevar a cabo este lunes serán removidas a otro día, trataremos de responder las audiencias. Es cierto que con esta actitud de los abogados afecta a la sociedad principalmente a los justiciables, porque como saben ustedes por la pandemia muchas audiencias tardan para llegar y quedaron algunas este día, donde ya había personas que ya estaban notificadas, peritos, términos corriendo pero también tenemos que tomar en cuenta que los abogados tienen el derecho a manifestarse en relación a este movimiento”.
Cuestionada sobre la postura de algunos abogados que aseguran que hay justiciables que cobran los billetes de depósitos de 100 a 200 pesos y que gastarían más de lo que reciben, comentó que eso es falso, porque la secretaria se coordina con los beneficiarios y si es verdad que llegan a cobrar esas cantidades, pero muchas veces, dejan juntar los depósitos para cobrarlos todos juntos.
“Hay comunicación directa con ellas, ya tienen el teléfono de la secretaria se coordina con los beneficiarios y se les llama cuando ya tiene 5 billetes autorizados para que no den dos vueltas, así se maneja aquí y se manejaría igual allá donde quiera que estemos”.
Sobre la Comisión para atender este problema dijo que se tenía que haber enviado pero no dependía de ella, sino del Consejo de la Judicatura.
“Yo ya informe y nosotros vamos a estar cumplir nuestro horario laboral, si pronto se llega a levantar, reanudamos labores y si no, pues aquí seguiremos. De las audiencias, unas 20 estaban programadas para este día, pero además los acuerdos que salen de forma cotidiana ascienden a más de 120 a 150 por lo regular”.
Asimismo dio a conocer que los trabajadores de este juzgado han aceptado el cambio y consideró que no haya algún problema en eso.
Del cambio comentó que es bueno, debido a que las condiciones de este inmueble no son las apropiadas. “El motivo del cambio de estas instalaciones como ustedes lo saben y lo han visto, ya no son las adecuadas para la administración de justicia, ven cómo está el pasillo para poder ingresar y que a veces se toca cuerpo con cuerpo y las instalaciones que están allá se consideran que son apropiadas y diseñadas para oficinas, hay más espacio y más luz, hay más aire, inclusive tienen puerta de acceso y puerta lateral y por los ventanales si en algún momento dado que pudiera ocurrir algún desastre de la naturaleza se pudiera salir la gente, lo que aquí no podemos hacer; yo estoy hasta el fondo y si llega a pasar algo, yo sería la última en salir”.