Debido a que ya no tiene para seguir pagando 16 mil 364 pesos por la renta del edificio que alberga el Juzgado VI de Primera Instancia en materia de lo familiar, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV) decidió desmantelar este recinto y trasladarlo a Nogales.
De acuerdo a la Circular 6 fechada en Xalapa el 8 de marzo de 2022, se debe pagar la renta por 14 mil 107.63 pesos más IVA por el inmueble que actualmente ocupa el Juzgado Sexto.
Esta decisión se tomó "toda vez que, para el desarrollo de la actividad jurisdiccional y admnistrativa, se requiere de los inmuebles que cuenten con espacios adecuados para la debida impartición de justicia y en condiciones óptimas para el buen funcionamiento que permita brindar un servicio jurisdiccional de alta calidad y respeto a la dignidad de los justiciables y servidores públicos".
El cambio de juzgado se tiene previsto para el 25 del presente mes, para comenzar a funcionar normalmente al público a partir del 28 de marzo.
A pesar de que los abogados de la zona centro expusieron su rechazo a que se traslade el Juzgado Sexto de Primaria Instancia a Nogales, esta disposición no parece tener marcha atrás.
Ante eso la magistrada presidenta, Isabel Inés Romero Cruz con el visto bueno de la directora general de la Administración, acordó el traslado del citado juzgado especializado en materia familiar de la dirección en Poniente 5, número 170 en Orizaba, al inmueble que hasta el año pasado ocupaba el juzgado microregional de Nogales, en un terreno donado por el ayuntamiento de ese municipio al Poder Judicial, de no hacerlo les quitarán la donación, por una clásula que condiciona el uso y funcionamiento para las oficinas judiciales.