Por un error cometido en la captura de datos por personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) unos 150 maestros no han recibido su salario desde hace seis meses, lo que genera serios problemas aunado a que no tienen seguridad social.
Pese a ello, los afectados siguen cumpliendo con su deber en instruir a los niños, ante la indiferencia del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García quien no ha tenido la voluntad para corregir el problema y los docentes reciban las quincenas que les deben.
Los afectados detallaron que a pesar de la pandemia y de mantenerse trabajando frente a grupo, desde septiembre pasado no han recibido los pagos correspondientes, pero de esto, la SEV culpa a la Federación y viceversa, pero además si se enferman no tienen a dónde acudir pues no cuentan con servicios médicos.
“Presentamos la retención de nuestro pago de nómina, esto es a más de 150 maestros, los cuales existen casos donde no se les pagan desde abril del año pasado, y los demás somos de la quincena 16 y 19, estamos hablando por ahí de septiembre y octubre del año pasado. Estamos también desprotegidos en cuestión de salud pues no tenemos donde atendernos aun así estamos frente a grupo".
Detallaron que esta problemática no es privativa de una región o de un nivel educativo ya que se tiene conocimiento de que son en general, mientras que la SEV se excusa al decir que no hay nombramiento para ellos y por eso la Federación no puede liberar los pagos.
De esto, explicaron que el problema radica en que personal de la SEV no capturó correctamente los datos de estos profesores, por ello ante la Secretaría de Educación Pública ellos no existen. "Nos informamos por la vía pacífica, legal, hemos levantado un oficio, fue el 31 de enero, va firmado por varios maestros de este grupo de 150. Hasta la fecha no hemos recibido respuesta satisfactoria a nosotros, sólo liberaron a 27 personas pero con el pago de una de sus claves presupuestales, pero hay docentes que tienen clave de una hora".
Lamentaron que la secretaría de educación tenga esa postura, pues mientras en diversas zonas de la entidad hacen falta docentes, los que están frente a grupo no reciben sus salarios, "estamos sufriendo porque estamos laborando pero sin nuestro sueldo".
Agregaron que ante la falta de recursos, también se encuentran imposibilitados para manifestarse en la ciudad de Xalapa, pues no tienen el dinero para poder trasladarse a la capital del estado. "No contamos con el tiempo suficiente porque debemos atender nuestros grupos, estamos escasos de recursos económicos. El secretario habla de la niñez veracruzana y del servicio educativo que se debe de dar, pero cómo lo podemos hacer si no percibimos remuneración alguna por nuestros servicios".