A pesar de que sí hay interés de los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para corregir los problemas que se han generado por los altos cobros que se aplican a las familias de las zonas indígenas, será hasta el mes de abril, cuando se realice la supervisión de medidores de luz en comunidades del municipio de Tequila, dio a conocer el alcalde Jesús Valencia Morales.
El alcalde señaló que tras las mesas de diálogo, el compromiso de la empresa fue que personal de la Comisión Federal de Electricidad, acuda a cada uno de los municipios donde se han registrado altos montos económicos en los recibos de cobro por la energía eléctrica.
“Van a ir a las comunidades de Ocotla, la cabecera municipal así como a otras donde hay quejas, pero el acuerdo es que por ningún motivo se puede cortar el suministro de energía eléctrica y mucho menos para las bombas que ayudan al abasto del agua tanto en comunidades como en cabecera”.
Mencionó que se propuso un calendario de visitas a los diferentes municipios, en el caso de Tequila le tocará en abril, sin embargo también existe una minuta que avala que no se va suspender el servicio a pesar de que la supervisión se realice en algunos meses.
“Pero vamos a recabar la información sobre los recibos porque son muchos los que llegan con altos costos, hay recibidos de luz de 18 mil o hasta 20 mil pesos de casa habitación y que no corresponde a lo que tienen las personas”.
Agregó que otro de los errores que detectaron es que algunos recibos. “Por ejemplo, unos dicen, localidad de Tequila y municipio de Mixtla de Altamirano, y ese tipo de situaciones ya se les hizo del conocimiento a las autoridades de la CFE en Orizaba”.
Para finalizar dijo que de enero a la fecha, que fue cuando se entablaron las meses de dialogo, no ha habido cortes de energía, pero sí han llegado avisos de que se podrían hacer, “pero ya se hizo lo propio en expresar la inconformidad no sólo de los cobros elevados sino también sobre los cortes que se daría y afectar a miles de personas”.