Por incumplir con la instalación de los portales de transparencia y acceso a la información, ocho ayuntamientos fueron acreedores a multas y sanciones públicas, dio a conocer la titular del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.
Entrevistada en Zongolica donde encabezó el primero de seis encuentros regionales denominados “A, B, C de la transparencia”, la funcionaria dijo que las multas van desde los 14 mil hasta los 144 mil pesos a quienes incumplan con detallar todo lo relacionado a información pública.
En referencia a las denuncias por no contar con portales de transparencia y acceso a la información se presentaron 45 en contra de igual número de ayuntamientos, y de esos, sólo 8 terminaron con multas económicas.
“En el último trimestre del año pasado, la mayoría de los ayuntamientos que tuvieron quejas las corrigieron y sólo a ocho se les impuso la multa económica y sólo a esos se les impuso la amonestación pública”.
Es por eso que hizo el llamado a los nuevos alcaldes a que cumplan con las disposiciones que tienen en materia de transparencia, información de datos personales, “pero hay que dejarles bien en claro que esto es una obligación de ley y se tiene que cumplir con los datos de contratos de obras, salarios y sueldos, servicios, la normativa y su marco jurídico, se tiene que ser transparente, también con el número de empleados, número de personal entre otros disposiciones que ya están la ley y que debe hacerse público”.
La entrevistada comentó que las autoridades municipales tienen hasta el 30 de abril para cumplir con sus portales de transparencia, de lo contrario se harán acreedores a las multas que van desde los 14 mil a los 144 mil pesos por incumplimiento de un deber legal.
Indicó la funcionaria que existen varios rubros y entre esas se encuentran las solicitudes de acceso a la información y tan sólo en el ejercicio pasado, hubo muchas quejas en contra de la Secretaría de Salud, Fiscalía, Seguridad Pública, pero aclaró que también son las dependencias que más número de solicitudes recibieron.
Mencionó que el Poder Ejecutivo cumplió con sus informes, al igual que con los avisos de privacidad, pero fueron los ayuntamientos los que registraron mucho atraso, al igual que los sindicatos, partidos políticos y asociaciones.