Con el fin de garantizar la preservación de diferentes especies de lagartijas arborícolas, biólogos de la sierra de Zongolica, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la finca Santa Martha ha iniciado un programa de reproducción y conservación, informó el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca.
En entrevista, expuso que principalmente se busca mantener la especie del género abronia Zongolica, misma que fue recién descubierta dejando en visto que la región serrana es muy rica en este tipo de réptiles, y aunque en el país existan más de 20 especies, su distribución es muy restringida.
Detalló que la finca Santa Martha como parte del programa de turismo de naturaleza mantiene un proyecto que se llama “Dragones de México” el cual consiste en conservar y reproducir las especies de este género qué son estás lagartijas arborícolas, las cuales son únicas y específicamente de pequeñas partes del país.
“En este 2022, iniciaremos a construir instalaciones más amplias con los permisos de la Semarnat y con el respaldo de la UNAM para que tengamos un área de reproducción y rescate de estos ejemplares, porque como son especies nuevas que se han ido describiendo y descubriendo se conoce poco de su biología reproductiva”.
Detalló que en este espacio se cuenta con una pequeña colección de ejemplares destacados que están para programa de reproducción y conservación junto con la UNAM pues se sabe que el problema que enfrenta con los bosques, está en los árboles de encino que son talados por el avance de la frontera agrícola.