Integrantes de la asociación “Todos Somos Positivos”, denunciaron que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha retrasado la entrega de algunas claves de medicamentos en especial los antiretrovirales, expuso el representante de esta ONG, Hugo Sánchez Badillo.
Por ello se exigió a la institución que mantenga garantizado el abasto de antiretrovirales para evitar complicar la salud de los derechohabientes.
Entrevistado luego de sostener una reunión con representantes del instituto, el activista explicó que ante la enfermedad que presentan y la importancia de los tratamientos, los pacientes no pueden darse el lujo de dejar pasar días sin tomarlos, porque eso afecta su sistema inmunológico e incluso pueden hacer drogo-resistencia, de ahí la necesidad que el tema del abasto y entrega de las dosis sea puntual.
Y es que dijo que los representantes le informaron que fue debido a un problema administrativo en la Delegación Veracruz Sur del IMSS, que no se pudieron surtir algunos medicamentos, en donde lamentablemente por un error generado por el personal administrativo, se puso en riesgo a varios pacientes.
Detalló que esta situación salió a la luz debido a que algunos integrantes de la asociación expusieron el retraso en la entrega de antiretrovirales en el IMSS, situación que los pone en riesgo pues con estos tratamientos los pacientes no pueden darse el lujo de dejar pasar días sin tomarlos porque eso afecta su sistema inmunológico.
Recordó que no es la primera vez que ocurre esta situación que pone en riesgo la salud de los pacientes con VIH SIDA, y lo peor es que si no se atienden, sus casos se agravan más, pero los peor de la situación es que el medicamento se tenía en el laboratorio y en la farmacia, pero un error humano del personal administrativo, en este caso de quienes abastecen o surten las claves no las contemplaron para llevarlas a farmacia.