Tan sólo en la zona de Orizaba, existen unas 23 personas trans que buscan realizar su cambio sexogenérico en su acta de nacimiento, dio a conocer el presidente de la asociación Todos Somos Positivos, Hugo Sánchez Badillo.
“En el fan page nos contactaron 23 personas a las cuales les dimos información sobre cómo se tiene que hacer el oficio, a quién se tiene que llevar y los beneficios que les acarrea el hacer su cambio sexogenérico en su acta de nacimiento y ahí mismo obtienen su CURP y después ya pueden hacer su cambio en sus demás documentos”.
El activista expuso que lamentablemente esas personas no se han acercado a la asociación para hacer el trámite con ellos, posiblemente porque decidieron hacerlo por su cuenta para tener más intimidad y además no es nada complicado, es algo fácil y rápido.
Recordó que tras hacer la solicitud, el acta y la CURP se obtienen en un tiempo de 7 días hábiles y posterior a eso pueden acudir al INE para hacer el cambio de su credencial para votar con fotografía y ya quede establecida la situación sexogenérica de la persona.
Recordó que en agosto de 2021, se aprobó ese trámite en la Gaceta Oficial y desde entonces se recibieron algunas solicitudes de información, aunque no fueron muchas, posiblemente porque la obtención de ese documento se podía hacer en Puebla y la Ciudad de México y hubo personas que acudieron a hacerlo a esos lugares.
Indicó que desde que entró en vigor este trámite, la comunidad sólo ha tenido un problema con la oficialía del Registro Civil de Martínez de la Torre, ya que una persona que se acercó para intentar realizar su gestión recibió una negativa, por lo que se pidió al director de la dependencia en el estado que se girara una circular a todos los encargados para que no se volviera a presentar una situación así.