Debido a que la Dirección de Seguimiento y Conclusión de la Delegación Estatal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha resuelto 24 expedientes de quejas, estos permanecen archivados en espera de su resolución, dijo el delegado étnico de la CEDH en Zongolica, Jácome Norberto Lara García.
Dijo que esos expedientes son por quejas en contra de policías y algunos funcionarios públicos, mismas que aún no han sido resueltos en su totalidad.
Entrevistado durante el curso que impartió la CEDH a policías del municipio de Rafael Delgado, expuso que estas quejas son de ciudadanos en referencia a presuntas detenciones ilegales, dilaciones o faltas en la integración de expedientes ante la Fiscalía principalmente, pero al encontrarse en investigación es que no se puede determinar aun si hubo o no violación a los Derechos Humanos.
“En Zongolica nosotros iniciamos 24 expedientes de queja en el 2021, en cuanto a las recomendaciones no tengo el dato, porque las recomendaciones las emite Xalapa a través de Dirección de Seguimiento y Conclusión y para nosotros algunas del 2021 todavía están en trámite”.
Explicó que tras ser presentada la queja, se realiza la investigación en donde se determina si es que hubo o no violación a los Derechos Humanos, pero cuando no se decreta una violación se dictamina un acuerdo de archivo.
“Estamos esperando algunas (resoluciones), estas se concluyen cuando no se decreta violación a los Derechos Humanos y se dictamine un acuerdo de archivo y cuando se comenten violaciones a los Derechos Humanos si se emite una recomendación”.
Detalló que las recomendaciones las emite la Dirección de Seguimiento y Conclusión directamente desde Xalapa.
“En este tiempo no hemos tenido ninguna, todavía estamos esperando que salga el primer paquete de recomendaciones de este año 2022, las quejas pueden ser por detención ilegal, algunas contra fiscales por dilación y la integración de las carpetas de investigación, algunas contra el patrimonio porque en algunos municipios por ejemplo se da la apertura de algún camino y no pidieron los permisos de afectación a los propietarios”.
Para finalizar, expuso que a la fecha ya se han realizado dos capacitaciones a policías de igual número de municipios, ello con el fin de que conozcan cómo actuar ante los ciudadanos para evitar caer en abusos de autoridad.
“Con estas capacitaciones queremos que bajen las violaciones a los Derechos Humanos, aunque sabemos que se van a seguir dando aunque uno no quisiera, pero mientras estén capacitados los cuerpos policiacos y también la ciudadanía se podrán combatir”.